El Grupo de Investigacion en Relatividad y Gravitacion (GIRG COL0010279 A1 2014) de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander (UIS) mantiene activas varias líneas de investigación en Cosmología, Relatividad General, Astrofísica Relativista, Astropartículas, Astrofísica y Ciencias de la Información. Recientemente, el grupo ha venido incursionando en las Geociencias, en particular en Sismología.  El GIRG desarrolla activa colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, contando frecuentemente con la presencia de investigadores visitantes, proporcionando así a los estudiantes una oportunidad única de intercambiar experiencias, ideas y proyectos.

Durante su trayectoria, el GIRG ha participado,  y participa, en numerosos proyectos nacionales e internacionales y promoviendo la formación de personal en pre y postgrado  El ambiente de trabajo al interior del GIRG es altamente estimulante, propiciando el trabajo colaborativo entre los diferentes miembros del grupo.

Una parte importante del esfuerzo del grupo se dedica al extensión y promoción de la cultura científica en la sociedad. Las actividades de divulgación de la Astronomía y Ciencias Aerospaciales del Grupo Halley tienen una estrecha vinculación con el GIRG. Adicionalmente, el grupo desarrolla una intensa actividad de promoción social de la ciencia mediante:

  • Proyectos de Ciencia Ciudadana como la Red Ambiental Ciudadana de Monitoreo Ambiental RACIMO y
  • la serie de micros radiales de Astronomía el Aire que se trasmiten todos los días -7:00 a.m. 12:30 p.m y 5:30 p.m.- a través de la emisora UIS AM- 670KHz y se complementas con una campaña de microblogging a través de la cuenta @AstroAlAire