Saltar al contenido

AL-JUARISMI ¿Amigo o enemigo?

Café Científico Bucaramanga

Miércoles 14 Junio, 6:30p Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al Jwarismi (AL-JUARISMI) fue un matemático, astrónomo y geógrafo musulmán que vivió entre los años 780 y 850. A su nombre y su obra le debemos las palabras españolas álgebra, guarismo y algoritmo y nada menos que el sistema de numeración arábigo. Conversaremos de “algoritmia”  en conexión con la revolución informática que vivimos o ¿sufrimos? hoy en día.

En los años sesenta del siglo pasado la computación era cuestión de expertos y se usaba fundamentalmente en problemas de alta tecnología, hoy las aplicaciones computacionales están en nuestra vida cotidiana y sentimos que la revolución informática invade nuestra vida privada cada vez mas.

¿Cómo pasó todo eso?

Con la aparición de los computadores digitales (hardware), máquinas universales programables, se abrió la posibilidad de la automatización o computarización de procesos muy variados, desarrollando las aplicaciones (software) adecuadas, es aquí donde está la conexión con Al-Juarismi. Esas aplicaciones o programas solo pueden hacerse si se tiene un algoritmo: conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Hablaremos sobre algoritmos de varias aplicaciones como cajeros electrónicos, waze, imágenes, motores de búsqueda y un montón de cosas mas que utilizamos cotidianamente y que tienen detrás el legado de Al-Juarismi

Marianela Lentini-Gil es profesora de la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) desde el 2008. Ha sido una de las pioneras en el campo de las Matematicas computacionales en América Latina. Egresada en Computación de la Universidad Central de Venezuela y una la primera mujer en recibir su doctorado en Matemáticas Aplicadas del Instituto  Tecnológico de California y la segunda en todas la ramas de Matematicas en toda la historia del instituto. Tiene contribuciones consideradas clásicas en métodos de solución del problema de valores de frontera para ecuaciones diferenciales. Ha sido pionera en el establecimiento de programas de formación multidisciplinarios, que vinculan la academia con la industria. Ha sido reconocida por la academia de Ciencias Física y Matemáticas como una de la pioneras de la Ciencia en Venezuela en su reciente libro testimonial Mujeres en Ciencia: Venezuela, sus historias inspiradoras