Grafeno: La maravillosa hoja de carbono

Café Científico Bucaramanga

Miércoles  14  Septiembre,  6:30p Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

Hace ya 12 años que A. Geim y K. Novoselov aislaron y midieron la propiedades ópticas y electrónicas del Grafeno. La espectacularidad de sus propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas, llevó a que se le bautizara como el “material maravilla”, generando grandes expectativas, especialmente, en el campo de la electrónica.  La mayor dificultad a la que se enfrenta la comunidad científica, para aprovechar las propiedades del grafeno, es su obtención a moderada y gran escala. En esta búsqueda aparecen los métodos químicos de síntesis, que además de permitir la obtención de grandes volúmenes de grafeno, ha generado nuevos materiales derivados de éste, que pueden ser usados en nuevas aplicaciones, entre las que se destacan la química ambiental, la electroquímica (pilas y super-acumuladores) y la industria petrolera.  En esta charla comentaremos los desarrollos que en síntesis y aplicación, se han llevado a cabo en la Universidad Industrial de Santander.

Enrique Mejía-Ospino es profesor de la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander.  Químico egresado de esta misma universidad (pregrado y maestría), para  luego obtener el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es espectrospista, esa ingeniosa forma de arrancarle información a la materia a través de la luz que ella genera o refleja. Se mueve con soltura entre la Química fundamental y la aplicada.

Etiquetas: