Saltar al contenido

60 años de viajes por el universo

Café Científico Bucaramanga

Jueves  18  febrero, 6:30p Casa del Libro Total
Calle 35 # 9-81, Bucaramanga

Conócete a ti mismo” es un aforismo griego que se aplica perfectamente en el contexto de las ciencias del espacio. El 4 de octubre de 2017 es una fecha a marcar en nuestros calendarios pues celebraremos 60 años del lanzamiento del satélite ruso Sptunik 1 y por ende de la exploración espacial. Desde entonces nuestra historia se dividió en dos, la humanidad salió por primera vez del planeta Tierra y pudo observarse a sí misma desde el espacio. Observar por primera vez esa pequeña esfera azul, flotando en la oscuridad e inmensidad del espacio, nos ha servido para comprender nuestro lugar en el universo y entender los nuevos mundos que salimos a explorar. Desde ese entonces la necesidad natural del hombre por descubrir y explorar nos ha permitido reescribir nuestra historia mientras la ciencia, de la mano de científicos e ingenieros, nos guía en el camino de intentar respondernos preguntas fundamentales sobre ¿qué es la vida?, ¿estamos solos en el Universo? Y ¿Cómo se formó todo lo que nos rodea?

Durante esta charla haremos un recorrido por el camino de la exploración espacial, comprobaremos como nos ha cambiado la visión que tenemos del Sistema Solar, conversaremos sobre el presente y futuro de la exploración espacial y trazaremos una posible hoja de ruta para que Colombia no se quede por fuera del baile de los países que han alcanzado las estrellas

Julian Rodríguez-Ferreira es ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander, de los iniciadores del Grupo Halley hace más de una década, realizó estudios de especialización en instrumentación astrofísica en España para luego continuar su maestría y doctorado en Francia. Ha participado en varios de los equipos de trabajo de la Agencia Espacial Europea y, recientemente repatriado,  se incorpora como investigador posdoctoral a la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander para trabajar en MuTe (por Muon Telescope) un innovador proyecto  para el estudio de volcanes activos mediante técnicas de Astropartículas.